Envíos gratuitos a partir de 40€ + Devolución Gratis!

Moda Espacial en el Cine

La moda, ese negocio multimillonario que crea y mata tendencias a lo largo y ancho de todo el mundo, no es más que el arte de vestir, el cuál adquiere un carácter estético.

Miles de personas siguen las tendencias de la industria, por el simple hecho de que hacerlo le suma valor ante sus congéneres. Estar a la última es casi imprescindible en un mundo donde la imagen lo es todo.

¿Pero por qué existe la moda? ¿Para qué fue creada? ¿Es su finalidad algo más que la voluntad de agradar a otros o agradarse a uno mismo? ¿Cómo se relaciona con otras disciplinas artísticas? ¿Dependen las unas de las otras? ¡Por supuesto que sí!

Con el paso de los años el ser humano ha ido perdiendo pelo, y por tanto se ha visto obligado a cubrirse de pieles con el objetivo de abrigarse. Más tarde, según fue conquistando y expandiéndose por el mundo ha ido utilizando otro tipo de tejidos como la lana, el lino, o el algodón.

El ser humado ha adaptado el medio a sus necesidades y una de esas necesidades es gozar de un buen aspecto con el cual mostrarse al resto del mundo, de ahí el carácter intrínseco de lo estético en la moda.

moda-espacial

El hombre convierte sus necesidades en arte, dotándola de un carácter estético y este refleja el gusto de su portador. Pero…ha ido más allá interrelacionando diferentes disciplinas artísticas para enriquecer sus creaciones y así dotarlas de mayor valor.

¿Cómo se relacionan la moda y el cine? Y en el caso del cine de género, como lo es la ciencia ficción… ¿En qué y cómo ha intervenido la moda? En este caso, el arte de vestir ha sido vital e imprescindible para crear personajes y ambientes imaginarios, construyendo una cosmogonía única que ha alcanzado grandes logros haciendo más creíbles las historias que nos trasmitía el autor.

El cine de ciencia ficción (más que ningún otro género, ya que hablamos de mundos inventados rollo Aldous Huxley y su “Mundo feliz” o Georges Orwell y su “1984”) ha dependido de los modistos, maquilladores y caracterizadores, para hacer creíbles sus personajes imaginarios. Grandes películas que forman parte del imaginario colectivo como Alien o Barbarella son grandes ejemplos de cómo la caracterización es vital en la creación de un personaje.

Hoy vamos a ir desgranando los detalles de cada una de esas películas que nos hicieron soñar (y aún lo hacen, ya que siguen estando vigentes tanto por su fondo como por su forma) analizando como la moda ha intervenido en la creación del personaje y el mundo imaginario en el que vive y acciona.

 

Barbarella

Barbarella

Esta película que pertenece a la década de los años 60 nos muestra cómo entonces eran mucho más trasgresores de lo que somos ahora. Además de exhibir la extraordinaria y exorbitante belleza de Jane Fonda, desde el punto de vista artístico es todo un tesoro. Cobran especial importancia las capas (una mujer súper-heroína, todo un atrevimiento), las botas por encima de la rodilla (que se vuelven a llevar, la moda tiene un carácter cíclico como la economía), bodys, corsés, hebillas, leggings y un festival de mallas metálicas. Todos y cada uno de éstos elementos podemos verlos en las capitales

(y las más atrevidas en algunos pueblos) de las ciudades desarrolladas, donde la moda es un signo de poder adquisitivo. ¡Ah! Todo esto diseñado por ni más ni menos que Paco Rabanne.

 

Alien

En esta saga, Janty Yates diseñadora habitual de Ridley Scott hace un despliegue total de creatividad y originalidad, haciendo uso de su libertad creativa para el goce y disfrute del espectador. Destaca la amplia gama de materiales utilizados para dotar de realismo a los personajes imaginarios como la fibra de vidrio, entre otros. Cabe destacar, en este caso, que Yates comenzó su andadura profesional, en el mundo de la moda, para más tarde pasarse al cine. Y ha merecido la pena, ya que el binomio creativo formado con Scott, nos ha dado grandes alegrías (El Reino de los Cielos, Prometheus, Exodus…).

 

El juego de Ender

El artífice del vestuario de este largometraje de ciencia ficción es Christine Bieselin Clark. Esta artistaza ha creado uno de los vestuarios más logrados del género de la ciencia ficción. En este largometraje, basado en la novela ganadora de dos de los premios más importantes del género (El premio Nébula y el premio Hugo) prevalecen los trajes de corte espacial que combinan algodón y fibra de vidrio, con plástico y poliéster. Trajes de corte militar y austeros y sencillos uniformes monocolor que igualan a todos los alumnos. Eso hasta que Ender se convierta en el auténtico líder que lleva dentro.

 

Gravity

En este caso, hablamos de palabras mayores. Para crear el vestuario de este largometraje Juan Luis Sánchez (nacido en Inglaterra, pero de origen salmantino) creó el vestuario de forma digital. Además de diseñar dos trajes idénticos a los que llevan los astronautas de la NASA y otro de corte ruso que viste la protagonista Sandra Bullock. Es importante saber, que cuándo se empezó a gestar la película la tecnología necesaria para crearla aún no existía (rollo Star Wars) para lograr el realismo de cada uno de los trajes, se necesitaron más de 20 personas trabajando en cada uno de ellos. Y dos años de producción, o sea, mucho trabajo.

 

Interestellar

Esta epopeya galáctica de Christopher Nolan además de contar con un reparto de ensueño, goza de un vestuario de primera. Los trajes espaciales que son de tipo estándar, tienen el añadido de contar con propulsores de gas situados en los antebrazos. Esto facilita el movimiento y el desplazamiento en gravedad cero. Situados dentro de una escala cromática de colores fríos que se confunden con el medio, haciendo que los personajes se fundan con su inhóspito medio.

 

Star Trek

Si hay un vestuario reconocible a simple vista es el creado por Michael Kaplan para Star Trek. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo reconocería un traje de Star Trek. Los uniformes de la nave Enterprise con su logo de la Flota Estelar en forma de boomerang no dan lugar a equívocos. Pantalones negros ajustados y suéteres granate, azul o gris (dependiendo del lugar que se ocupa dentro de la jerarquía) conforman el uniforme. Diseños retro-futuristas que nos devuelven a los años sesenta, trajes de aspecto basto y polvoriento para los integrantes de la Nave Narada y formas encorsetadas para las mujeres vulcanianas. Una película de ensueño con un vestuario original y único.

La moda espacial dentro del cine de ciencia ficción ha sido indispensable. Este binomio creativo nos ha aportado grandes creaciones artísticas al género humano. Sin la colaboración de la moda, el cine de ciencia ficción no habría podido hacernos creer la existencia real de sus mundos creados.

Es por eso que la moda espacial dentro del cine de ciencia ficción adquiere tanta importancia. Por eso nos encantaría saber si…

¿Eres seguidor del género de ciencia ficción? ¿Has visto alguna de las películas de las cuáles hablamos? ¿Qué piensas de la relación de la moda y el cine? ¿Tienes alguna película de ciencia ficción preferida? ¿Crees que la influencia de la moda es importante a la hora de crear un personaje y su cosmogonía?

Comparte con nosotros tu opinión dejando tu comentario. Estaremos encantados de compartir contigo la experiencia.